El acceso a la información hoy en día es un avance para la humanidad. El conocimiento ya no queda en manos de unos pocos; además, la necesidad de saber algo no se restringe a un lugar o a una persona. Con solo abrir tu computador o desbloquear tu celular y conectarte a internet, puedes consultar todo aquello que te genera dudas.
Ahora mismo veo muchos videos circulando sobre la golden milk: cómo prepararla, por qué se debe consumir y las bondades que esta bebida tiene. Pero, ¿qué es la golden milk o leche dorada?
Es una bebida tradicional de la India, con más de 3.000 años de antigüedad, que se ha utilizado para prevenir y tratar enfermedades. Está hecha a base de cúrcuma, leche y otras especias, y es ideal para consumir antes de dormir.
¿Cuáles son los beneficios de esta bebida?
La cúrcuma tiene un componente llamado curcumina. Esta sustancia ayuda en el manejo de condiciones inflamatorias y oxidativas, el síndrome metabólico, la artritis, la ansiedad y la hiperlipidemia. Algunos estudios sugieren que el uso regular de curcumina puede mejorar la regulación del azúcar en sangre, la sensibilidad a la insulina y los lípidos, como el colesterol y los triglicéridos.
Sin embargo, no es una pócima mágica y nuestro cuerpo no está diseñado para absorber completamente este compuesto a partir de una bebida. La curcumina, por sí sola, tiene baja biodisponibilidad debido a su pobre absorción, su metabolismo rápido y su eliminación acelerada.
Pero, para cada problema hay una solución, y en este caso nuestro salvador es la pimienta negra. La piperina (componente activo de la pimienta negra) aumenta la biodisponibilidad de la curcumina hasta en un 2.000 % cuando se combinan. Por eso, en las recetas de leche dorada siempre debemos incluir pimienta negra.
La curcumina ha demostrado tener actividad antimicrobiana frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas. Países como China han aprobado la curcumina como aditivo alimentario y se ha observado su actividad antibacteriana de amplio espectro. Incluso ha coadyuvado en el tratamiento de la gastritis causada por Helicobacter pylori.
Si bien la leche dorada ha demostrado, tanto en personas como en estudios de laboratorio, tener excelentes beneficios para nuestra salud, no debe ser tratada como sustituto de ningún tratamiento médico. Además, para potenciar sus bondades, se debe preparar adecuadamente.
Te comparto la receta que yo uso:
Ingredientes básicos:
- 1 taza de leche (puede ser de vaca, almendra, coco o la que prefieras)
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 pizca de pimienta negra (ayuda a absorber la cúrcuma)
- 1 cucharadita de miel o endulzante al gusto
- 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado o en polvo (opcional)
- Una pizca de aceite de coco (opcional)
Preparación:
- Calienta la leche en una olla a fuego medio, sin que hierva.
- Añade la cúrcuma, la canela, el jengibre y la pimienta negra.
- Mezcla bien con un batidor o cuchara para integrar las especias.
- Cocina por 3 a 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Retira del fuego y endulza con miel al gusto.
- Cuela si prefieres una textura más suave (opcional).
Referencias:
Hussain, Y., Alam, W., Ullah, H., Dacrema, M., Daglia, M., Khan, H., & Arciola, C. R. (2022). Antimicrobial Potential of Curcumin: Therapeutic Potential and Challenges to Clinical Applications. Antibiotics (Basel, Switzerland), 11(3), 322. https://doi.org/10.3390/antibiotics11030322
Hewlings, S. J., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods (Basel, Switzerland), 6(10), 92. https://doi.org/10.3390/foods6100092
